viernes, 31 de enero de 2014

CALCULO DE NÚMERO DE PASES DE EMBUTICIÓN.


Para realizar dicho calculo dentro de una operación de embutición primero que todo se debe tener en cuenta la forma del embutido ya que con la forma del embutido se puede determinar el desarrollo del embutido y poder así aplicar la formula la cual nos dará los cálculos de desarrollo, por otra parte se debe tener en cuenta el número de operaciones en que se va a realizar el embutido para ello también se cuenta con una ecuación la cual nos dará el número de secuencias que debe tener el embutido para ello se tiene en cuenta generalmente con el diámetro del embutido y la altura por también se puede encontrar como ecuación para el embutido la presión que debe ejercer el prensa chapa para evitar la deformación de la lámina en el momento del embutido en este caso se tiene en cuenta los diámetros y una constante de presión específica para cada material, por último la última ecuación que utilizamos es la carga de embutido la cual como la del punzo nado se tiene semejantes parámetros.


Determinación del Diámetro del Elemento a Embutir.

La determinación de las dimensiones de la chapa de la que ha de salir el objeto embutido se basa en la igualdad de los volúmenes de material del trozo de chapa inicial y el de la pieza embutida. La importancia de la determinación del desarrollo se basa en tres necesidades:
  • Economía del material.
  • Facilidad de embutición.
  • Reducción del número de útiles.
Los cálculos que se describen en los numerales siguientes son aplicables a cuerpos huecos que tengan forma geométrica regular y con sección circular. Para cuerpos irregulares no siempre se puede realizar un cálculo exacto.

Haciendo la aproximación de que el espesor no varía durante la embutición, será suficiente con encontrar la igualdad entre la superficie de la embutición y la de corte.




Determinación del Número de Embutición.

La determinación del número de operaciones, junto a la del diámetro del disco inicial son dos de las cuestiones más importantes de los procesos de embutición.

La necesidad de realizar el embutido en dos o más pasadas viene determinada por la imposibilidad de que el material pueda resistir la elevada tensión radial a que se le somete durante el proceso de embutición debido a la relación existente entre el diámetro inicial del disco y el diámetro del recipiente a embutir.

Las piezas embutidas de gran profundidad, o de forma complicada no pueden ser obtenidas en una sola operación. Estas deben ser deformadas en varias etapas y en matrices diferentes, acercándose progresivamente a la forma definitiva. Cuanto más pequeño es el diámetro del punzón respecto al disco a embutir tanto mayor será la presión necesaria para el embutido. Para que esta presión no provoque la rotura de la chapa, esta no debe superar los límites de resistencia del material. Los factores más importantes que influencian la calidad y la dificultad de las embuticiones son:

1. Características del material: propiedades, tamaño de grano.

2. Espesor del material.

3. Tipo de embutición: simple doble o triple efecto.

4. Grado de reducciones.

5. Geometría de la embutición.

Para la determinación de las operaciones por el método de coeficientes de reducción, se parte del cálculo de la chapa plana y se procede a multiplicar cada nuevo diámetro por un factor dependiente del tipo de chapa hasta alcanzar el valor deseado.

En la siguiente figura se ilustra el proceso donde D es el diámetro de desarrollo, d1 el diámetro de la primera embutición, d2 el de la segunda etc. Se tiene en consecuencia lo siguiente:

d1 = K1 x D

d2 = K2 x d1

d3 = K2x d2

También es posible calcular el número de pasadas por medio de una gráfica, en este método se traza una línea vertical correspondiente al diámetro del disco, luego se irán comprobando los diámetros y las alturas a cada lado de la gráfica, hasta hallar el más aproximado a la pieza que se necesita fabricar.


1 comentario:

  1. buena informacion sobre la embuticion en esta web embuticion.com tambien hay mucha informacion los tipos de materiales a usar algunos cuentos y trucos

    ResponderEliminar